acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



Mediciones

El Programa Diagnos y su utilización en Medicina Tradicional China (parte 2)


Acerca de la medición de los puntos de acupuntura

En nuestro medio existe aún cierto desconocimiento acerca de este importante tema, de cuya legitimidad depende el sistema de diagnóstico aquí expuesto. El problema es si la medición con un aparato electrónico refleja con fidelidad la “situación” electrofisiológica del punto en cuestión, pero también si esta información es valedera para formular un diagnóstico. Para esto es necesario probar:

 1) Que los puntos de acupuntura tienen características electrofisiológicas   distintas de la zonas de la piel donde no existen puntos, y:

2) Que las diferencias de registro entre los distintos puntos de acupuntura obedecen a variaciones en la relación funcional entre los meridianos y las funciones orgánicas relacionadas con ellos.

La literatura internacional sobre el tema es ya copiosa, lo cual representa el interés que despierta, ya que una comprobación indudable de los problemas planteados tiene vastas repercusiones sobre la legitimidad de la acupuntura y también sobre la eficacia de su aplicación terapéutica.

Si bien no son las únicas, quizás las dos escuelas de electroacupuntura más importantes del mundo son la japonesa (Sistema Ryodoraku) y la alemana (EAV o electroacupuntura según Voll). Éstas escuelas utilizan la electricidad tanto para el diagnóstico como para la terapia, y por lo tanto han construido aparatos destinados a la medición de los puntos de acupuntura (P de A). Como se aclaró antes, en el Diagnos se utiliza el medidor Tormeter de Ryodoraku, pero son muchos los investigadores que han trabajado con otros aparatos en los últimos años sobre el crucial tema de la medición de los puntos y su importancia para la clínica acupuntural.

Por ejemplo: Kobayashi y Sugimoto han encontrado diferencias en la medición de los lados derecho e izquierdo en pacientes con cáncer utilizando el sistema Ryodoraku. Sullivan ha comparado con éxito estadístico la medición  diferencial de puntos del meridiano de Pulmón en sujetos sanos y otros afectados por cáncer pulmonar con el Dermatron de Voll. Rosemblatt halló diferencias en la conductancia eléctrica del punto 7 del meridiano de Corazón, haciendo variar la frecuencia cardíaca, pero también demostró una condición inversa: la frecuencia variaba estimulando el P de A.

Ionescu-Tirgoviste propuso la utilización de los puntos Ting (distales o periungueales) para construir una gráfica, y evaluó sus potenciales eléctricos en diabéticos con y sin polineuropatías, para encontrar que había diferencia estadística significativa entre uno y otro grupo (los puntos de los pacientes con neuropatías tenían disminuido su potencial eléctrico).

Según Ionescu-Tirgoviste, un “exceso de energía” es indicado por baja resistencia o alto potencial eléctrico promedio. En cambio, una “deficiencia de energía” puede inferirse de hallazgos inversos: resistencia elevada o potencial disminuido.

Pero si se pretende un buen resumen acerca del tema, hay que acudir al excelente trabajo de Zhu Zong-Xiang del Instituto de Biofísica de Beijing. En las apretadas páginas de “Avances en la investigación de la especificidad eléctrica de los puntos y los meridianos de acupuntura”, se asiste al repaso actualizado a 1981 de los trabajos realmente significativos sobre el tema a nivel mundial.

Zhu Zong-Xiang repasa las peculiaridades de baja resistencia y alto potencial eléctrico, tanto de los puntos como de los meridianos en humanos y animales, los instrumentos diseñados, las dudas que existen, describe las causas posibles de las características eléctricas de los puntos y sus variaciones según los cambios patológicos, y concluye que: “La especificidad eléctrica de los P de A es un índice objetivo que se ha convertido en un tema estudiado extensa y profundamente por numerosos científicos". 

"Estos estudios han probado que los P de A no sólo tienen resistencia más baja que los sitios donde no hay puntos, sino que también estos puntos pueden tener potencial eléctrico más alto que las áreas periféricas. Debido a que los P de A tienen estas características, las cuales cambian con los cambios en las funciones del organismo humano, es probable que jueguen un papel importante en el diagnóstico clínico y en el tratamiento de diversas enfermedades. 

"En la actualidad muchos científicos han comenzado a estudiar con éxito la especificidad eléctrica. Gracias al estudio de las características eléctricas de los meridianos y los P de A en distintos estados funcionales, por determinación de las propiedades físicas y químicas de los meridianos, y por la investigación de algún posible cambio morfológico que pueda ocurrir en relación con su actividad, esperamos tener una mejor comprensión de la naturaleza de los meridianos”.

horizontal rule

A pesar de que un estudio exhaustivo del tema escapa a la finalidad de este trabajo, merecen citarse algunos puntos acerca de los cuales existe consenso y hasta unanimidad de criterio entre distintos investigadores del mundo:

  1.   La especificidad eléctrica de los P de A es un índice biofísico que puede ilustrar y demostrar la existencia objetiva del sistema de los meridianos.

2.   Varios investigadores estudiaron la resistencia eléctrica con distintos aparatos en toda la piel y “descubrieron” tanto los puntos como los meridianos, llamados por Nakatani “líneas de buena conductancia”.

3.   Si bien las cifras dependen del tipo de aparato y las condiciones de registro, distintos investigadores encontraron que la resistencia promedio de los puntos es de 100 a 200 kilo-ohms, mientras que en la zonas indiferentes alcanza a 1 mega-ohms. Pero en todos los casos de experimentos realizados en condiciones rigurosas, la diferencia estadística es significativa, tanto para resistencia como para potencial eléctrico.

4.   La investigación en animales arroja los mismos resultados que en los humanos. El grupo de patofisiología del colegio médico de Lanznou encontró 251 puntos de baja resistencia eléctrica en los monos, distribuidos de idéntica manera que en los humanos. Los perros tienen 149 puntos, según los investigadores del colegio médico de Anhui, con un promedio de conducción de 140 mA contra 100 de la piel circundante. En conejos y ratas también se encontraron los puntos de baja resistencia eléctrica. Krueger utilizó tres clases de detectores para estudiar los puntos en los caballos y Wheeler en la oveja. Klide comunicó su hallazgo de puntos de baja resistencia en porcinos y Niboyet en insectos.

5.   Nakatani cree que los puntos de baja resistencia se deben a que la excitación de los nervios simpáticos ha ocasionado alargamiento y apertura de las glándulas sudoríparas y sebáceas en esos sitios. Pero para Ishikawa la razón estriba en cambios reflejos de los vasos sanguíneos subcutáneos. Según Ionesco-Tirgoviste, los puntos están en sitios sensibles a la presión, particularmente donde se encuentra una mayor concentración de terminales neurovegetativos.

6.   Es interesante saber que los PdeA de los cadáveres tienen también la característica baja resistencia. Tanto Niboyet en Francia, como los investigadores del colegio médico de Nanking, llegaron a esa conclusión. Shenberger encontró que luego del embalsamamiento la resistencia subía, pero seguía siendo diez veces más baja que la de los tejidos circundantes.

7.   Cuando ocurren cambios patológicos en algún órgano, también varía la resistencia cutánea en los puntos y meridianos correspondientes. Ésta característica fue extensamente estudiada por Voll en Alemania utilizando el Dermatrón, aparato de medición desarrollado por el ingeniero Pitterling, para proponer una relación estricta entre cada punto y un órgano, lo cual constituye la base de su sistema (EAV). Es imposible resumir en este trabajo la impresionante cantidad de hallazgos que confirman las hipótesis resumidas al comienzo de la exposición, pero puede señalarse que la experimentación en animales y la observación en humanos permite afirmar, en principio, claras correlaciones entre alteraciones de la medición eléctrica y cambios patológicos en los órganos correspondientes. Peculiaridad que se acompaña de modificaciones comprobadas en la concentración de neurotransmisores centrales y neurohormonas sanguíneas en consonancia con diversas patologías.

8.   Pueden encontrarse diferencias en el registro anterior y posterior a diversas actividades fisiológicas: comer, orinar, dormir o realizar ejercitación física. También hay variaciones en la medición relacionadas con cambios estacionales, temperatura u hora del día.

9.   Luego de acupuntura o moxibustión se producen cambios en la situación eléctrica de los P de A, lo cual adquiere particular relevancia para evaluar los resultados de la terapia.

10. En la determinación de la conductancia de distintos puntos (incluyendo P de A y zonas indiferentes) sobre la línea de sensación propagada del meridiano de Intestino Grueso, Zhu Zhong-Xiang y Yu Shuzhuang reportaron que la mayoría de los puntos (84%), tenían conductancia más alta que el punto de control bilateral. Y concluyeron que las líneas de latencia de la sensación propagada corresponden al curso de los meridianos clásicos, y esos puntos tienen la característica baja resistencia eléctrica, siendo los meridianos altamente sensibles a la electricidad y los estímulos mecánicos, de manera que pueden ser considerados como vías de información y transmisión. El estudio de las características eléctricas de los meridianos, también despertó el interés de los biofísicos de otros países. Reichmanis y colaboradores comunicaron que la impedancia entre dos puntos del meridiano de Corazón era más baja que entre dos puntos no-meridiano adyacentes. Esto explica la idea de Becker acerca de que los meridianos probablemente están en la categoría de otro sistema de información y transmisión, distinto del sistema nervioso.

11. Acerca de la “progresión de energía” en el trayecto de los meridianos, estoy realizando el siguiente experimento: mido los cinco puntos Su (correspondientes a los cinco elementos) de los meridianos principales. Estos son los puntos Ting, Iong, Iu, King y Ro. Suman 120 puntos en total. El análisis matemático de los casos hasta ahora investigados permite verificar que para los primero cuatro puntos se cumple la ecuación de la recta, o sea: que el microamperaje disminuye de manera lineal entre los puntos primero (Ting) y cuarto (King). (Ver Medición de los puntos Su)  

horizontal rule

Criterio de elección de los puntos a medir

No hay criterio aceptado aún, acerca de los puntos que mejor podrían representar la actividad de los meridianos, seguramente porque falta bastante trabajo clínico y valoración estadística para llegar a un acuerdo capaz de unificar enfoques algo diferentes. Nakatani, el creador de la escuela Ryodoraku, mide los puntos fuente, aunque propone algunas excepciones:  

Meridiano

Punto de Medición

Punto Fuente

Pulmón

9P

9P

Circulación

7CS

7CS

Corazón

7C

7C

Intestino Grueso

5iG

4iG

Triple Función

4TF

4TF

Intestino Delgado

5iD

4iD

Bazo/Páncreas

3BP

3BP

Hígado

3H

3H

Riñón

4R

6R

Estómago

42E

42E

Vesícula Biliar

40VB

40VB

Vejiga

65V

64V

Voll, en cambio, prefiere los puntos encontrados por él en las falanges primera y segunda de los dedos de manos y pies, que no son puntos clásicos, si bien se encuentran en el trayecto de los meridianos. Los llama Control Master Point (CMP).

Bratu trabaja con los puntos Mo o Heraldo, los puntos de alarma.

Nagayama y Wing, con los puntos Iu de asentimiento.

Ionesco-Tirgoviste opta por los distales puntos Ting, periungueales.

El programa Diagnos puede trabajar con cualquiera de estos puntos, ya sea sólos o combinados. Incluso se pueden agregar otros, como los puntos llave de los meridianos extraordinarios. Como se vio antes, este sistema de diagnóstico tiene 13 opciones distintas según el tipo de punto utilizado y la combinación elegida.

En los tres años de trabajo con el Diagnos, las opciones más utilizadas son la 1 (con los puntos fuente de Ryodoraku), la 2 ( con los CMP de Voll o los Ting que propone Ionesco-Tirgoviste) y la 11 (con cualquiera de los anteriores más los puntos llave).

El resultado es significativo para fines diagnósticos con cualquiera de ellos, y quizás la única diferencia radique en problemas técnicos. Por ejemplo: la utilización del electrodo húmedo neutraliza el factor ligado a la humedad de la piel, pero difícilmente pueda considerarse apropiado para medir los puntos Ting debido al tamaño del electrodo, que tiene un centímetro de diámetro.

También pueden medirse los llamados Puntos Estacionales, o sea: los que representan el máximo de actividad del meridiano en cada estación. Y los puntos Penn o “embajadores”, que según la tradición y sus divulgadores franceses (Borsarello, entre otros), son buenos representantes del meridiano. Estas distintas posibilidades pueden encontrarse en una de las fichas de exploración de puntos confeccionada para ser utilizada con el programa Diagnos (ver Apéndice III).

De cualquier manera, y de acuerdo a los resultados preliminares en la medición de los puntos Su, que hacen pensar en una disminución gradual del microamperaje desde los puntos Ting en adelante,  cualquiera de los puntos propuestos podría ser igualmente válido. Tal vez lo importante sea que los puntos se encuentren al mismo nivel de su ubicación en el meridiano.

No obstante, al postular los distintos puntos, las diversas escuelas no han hecho elecciones arbitrarias. Los puntos representativos de la gráfica Ryodoraku, fueron determinados por el siguiente procedimiento:

1.   Fueron elegidos y medidos 12 puntos electropermeables (PREP), uno para cada uno de los meridianos principales.

2.   Luego de 30 minutos, se colocaron láminas de plomo con pasta de sal sobre los 12 puntos y se fijaron con cinta adhesiva.

3.   A continuación, se conectó a las láminas una corriente eléctrica de 12 mA.

4.   Luego se estimularon con acupuntura varios puntos elegidos al azar. Y se anotó la corriente eléctrica registrada por cada lámina.

5.   Con el promedio de las corrientes registradas, se elaboró una gráfica.

6.   Sobre esa base, se seleccionó la gráfica que más se aproximara a la gráfica promedio. Y a estos puntos se los designó como puntos representativos del sistema Ryodoraku.

Ionesco-Tirgoviste esgrime los siguientes argumentos para elegir a los puntos Ting como representativos de la medición:

 1.   Deben estar en una región donde el background de resistencia eléctrica de la piel sea relativamente constante. Desde éste punto de vista, el orden de preferencia es: Ting distal, Iu posterior, Mo anterior y Yuan fuente.

2.   Los puntos deben tener una relación precisa con los doce meridianos. El orden de preferencia es: Ting, Mo, Iu, Yuan.

3.   Los puntos deben ser fácilmente localizables. Y en este sentido, el orden de preferencia es: Ting, Iu, Yuan, Mo.

Voll desechó los puntos tradicionales de meridiano porque todos se encontraban relacionados con una parte del órgano en cuestión, y encontró los que postula después de innumerables comprobaciones con el Dermatrón. Según sus trabajos, el CMP alterado, siempre permite encontrar mediciones desviadas en los puntos tradicionales que, como se ha dicho, están relacionados con parte del órgano correspondiente al meridiano.

Nota de mayo de 2000: de la investigación sobre el Mapa Energético también se obtienen puntos para medir. Veáse Los mejores puntos para medir a los meridianos.

horizontal rule

  Procedimiento para recoger la información y entrada de los datos por teclado

1.   Se destina una ficha de exploración de puntos para cada paciente. Como la ficha permite anotar varias mediciones, puede utilizarse para controles posteriores. (Ver apéndice III).

2.   Se anota al lado de la medición la fecha, el tipo de puntos medidos (Yuan, CMP, Ting, etc.) y la hora de la medición. Ahora se agregará la temperatura como otra variable a tener en cuenta con fines estadísticos.

3.   Se calibra el Tormeter IW Zen para que fluyan 200 mA a 12 volts. Se puede trabajar con el electrodo húmedo para la mayoría de los puntos. El electrodo con punta de metal se reserva para los puntos Ting o CMP.

4.   Con el paciente sentado o acostado,  sin metales en la piel que puedan interferir la medición y con el electrodo de mano en su mano izquierda, se procede a medir de acuerdo al orden que figura en la ficha, ya que éste será el mismo orden de la entrada de los datos por teclado. Primero los puntos de la mano derecha, luego los de la mano izquierda, a continuación los del pié derecho y por último los del pié izquierdo. A medida que se obtiene la medición, realizada con presión firme y pidiéndole al paciente que haga resistencia contra el electrodo explorador, se van anotando las mediciones en los casilleros correspondientes de la ficha de exploración. Cuando la aguja no se detiene rápidamente, se cuenta hasta tres para determinar la lectura o se espera que la aguja se detenga, si es que sube y comienza a caer.

5.   Luego de terminar con la anotación de las cifras se conecta la computadora, ya que la emisión de la pantalla del monitor puede alterar la medición. Se coloca el disquete con el programa y una vez en pantalla el indicador del Basic, se lo carga con la siguiente orden: LOAD “DIAGNOS 7”. Cuando la computadora informa que el programa está cargado (con un OK), se escribe RUN para que empiece a correr. Entonces aparecerán dos opciones en la pantalla:      

A) Diagnóstico de un paciente nuevo  


B) Consulta de la información de un paciente
  La opción A es para ingresar una nueva evaluación. La B para extraer del disquete una medición ya efectuada y que ha sido grabada.

Al pulsar A, aparecerán en pantalla los siguientes requerimientos:
 

bullet

                    Nombre:

bullet

                    Edad:

bullet

                    Fecha:

bullet

                    Hora:

bullet

                    Equipo de medición:

bullet

                    Factor para el RF:

bullet

                    Puntos de medición:

El Factor para el RF, se refiere a un artificio matemático que logra ampliar o disminuir el rango dentro del cual se considera la desviación de los puntos. Normalmente se anotará 0 (cero). El Equipo de medición es para estadística. Normalmente se pulsará R2, lo cual significa Ryodoraku a 12 volts. Esto se debe a que existen otros aparatos, y a que el Tormeter también permite medir a 6 y 24 volts.

Puntos de medición, pide información sobre el tipo de punto explorado.

horizontal rule

Luego de completados los datos de identificación personal y características del chequeo, el programa pregunta por la opción elegida listando las trece posibilidades. Debe, entonces, anotarse el número de la opción con la que se está operando. Recién entonces Diagnos comienza a pedir la cifra de cada una de las mediciones, agrupándolas según polaridad Yin/Yang, Miembro Superior/Inferior y Derecha/Izquierda.

Luego de la entrada de los datos numéricos por teclado, el programa sigue corriendo y van apareciendo los resultados en la pantalla. Al final se pregunta si se desea una copia impresa en papel. Y por último, si también se quieren grabar los datos esenciales de la medición en el disquete.



a la parte 3 de
El programa Diagnos y su utilización en medicina tradicional china

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar