acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

 

 

 







 

 



Estadística básica

Valores estadísticos de las mediciones para evaluar la energía personal. Consiste en 3545 mediciones realizadas entre febrero de 1986 y abril de 2002 (actualizable periódicamente). Comprenden tres aspectos: características generales de la energía, meridianos de acupuntura y anillos reichianos. Se discriminan también en tres apartados: general o total, por sexo y por grupo de edad.

Guía para entender las tablas y los gráficos

Para entender qué cosa se está viendo es decisivo no olvidar que se trata de mediciones que recogen algunas propiedades eléctricas de la energía de seres humanos vivos. Se ha capturado un momento, como quien saca una foto y averigua lo que estaba sucediendo en el preciso momento de la toma. Existe una gran cantidad de vida agazapada en cada tabla, en cada gráfico. 

Y seguramente dependerá primariamente de las características de la energía de quien las observe la posibilidad de entender lo que está observando. El segundo aspecto de su posible comprensión reside en el conocimiento que se posea acerca del tema, razón por la cual se confecciona esta pequeña guía.

¿Con qué y cómo se han hecho las mediciones?

En todos los casos se ha utilizado un tester de la escuela Ryodoraku de electroacupuntura japonesa denominado Tormeter-IW Zen. Este aparato dispone de dos electrodos para realizar la medición: uno de ellos debe ser tomado por la persona que está siendo explorada en una de sus manos con cierta presión, el otro es el electrodo explorador y es manejado por quien está investigando. Es una especie de pequeño martillo que termina en dos extremos, ambos susceptibles de ser utilizados. Se ha usado el electrodo que, gracias al algodón humedecido con agua corriente permite minimizar un factor importante cuando se trata de estimar la bioelectricidad de la piel: la humedad epidérmica. (Puede verse en Una medición como ejemplo)

Al presionar firmemente sobre el área de la piel explorada la aguja del cuadrante del aparato experimenta una subida o deflección máxima que a los tres segundos de estar presionando se considera el valor de ese punto. La escala está graduada entre 0 y 200 microàmperes, una medida de la intensidad de la corriente que pasa por el punto. 

Es fácil entender su significado si uno sabe lo que está tratando de conocerse: por el electrodo de mano el explorado recibe una corriente de 200 microàmperes a bajo voltaje: 12volts. El electrodo explorador capta la cantidad de esta corriente que logra pasar por el punto explorado, de manera que si este punto se encuentra del todo “abierto” y no ofrece ninguna resistencia al pasaje de la corriente, su valor tendría que ser de 200 en la escala graduada. Si por el contrario, el punto se encontrara absolutamente resistente y “cerrado” su valor tendería al 0 de la escala.

La valoración clínica de las mediciones ha permitido verificar que la existencia de promedios bajos se corresponde con una condición de baja carga energética: en esos casos el organismo no puede cargar la energía medioambiental por encontrarse bloqueado o bien no dispone de una estructura energética capaz de llegar a una carga “normal” por importantes disturbios acontecidos en su historia durante la vida intrauterina o en el primer año de vida extrauterina.

Todas las mediciones han sido realizadas por la misma persona (quien esto escribe) y con técnica similar: persona explorada en posición sentada y despojada de metales que pudieran interferir o modificar la lectura. Las 3545 mediciones se han efectuado fundamentalmente sobre pacientes en tratamiento, anotando ciertas variables importantes para tener en cuenta a la hora de comprender los resultados: sexo y edad del explorado pero también algunas características del espacio/tiempo en el cual fueron realizadas como la fecha, la hora y la temperatura.

¿ Quiénes son los explorados ?

Un dato importante a tener en cuenta son las características de la población estudiada. Hay mayoría absoluta de mediciones correspondientes a mis pacientes (en la mayoría de los casos más de una medición) y algunas correspondientes a familiares y amigos. El universo social corresponde a clase media de la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, República Argentina, Latinoamérica, Hemisferio Sur, Planeta Tierra, ubicado en uno de los tantos sistemas solares de esta galaxia.

Estas mediciones se realizaron en un contexto de trabajo médico: fueron utilizadas como aspecto importante del diagnóstico y luego resultaron fundamentales a la hora de realizar una evaluación acerca de los resultados del tratamiento efectuado.

Puede ser interesante echar una mirada a la distribución de estas mediciones en función del sexo y la edad:

Total: 3545 mediciones 

Población

Mediciones

Femenina

2400

Masculina

1145

Por grupos de edad en años:

Edad

0 a 7

8 a 15

16 a 25

26 a 40

41 a 55

56 a 70

71 a 99

Mediciones

48

95

205

1038

1508

494

157

   
¿ Qué tipos de puntos se exploraron ?

Se exploraron dos categorías diferentes de puntos: los de los llamados meridianos principales de la acupuntura tradicional china y los puntos representativos de los anillos o segmentos que postula la orgonomía de Wilhelm Reich.

Los primeros se basan en la teoría de los meridianos, esos filamentos invisibles que funcionan como líneas de fuerza o ejes por donde circula la energía que anima al organismo viviente, lo articula hacia adentro y lo comunica hacia al afuera. En su trayecto, que es longitudinal, están ubicados los famosos puntos de acupuntura. Se eligió uno por cada meridiano principal para valorar la carga energética del meridiano o canal de energía en cuestión. Son doce los meridianos principales, pero como tienen una rama derecha y otra izquierda, resultan 24 en total los puntos explorados en cada medición.

En esta investigación se utilizaron los puntos Yuan.

               Puntos Yuan: son los recomendados por la Escuela Ryodoraku y en casi todos los casos se corresponden con los “puntos fuente” de la tradición china. Están ubicados en las muñecas y los pies.              

Meridiano

Punto

Pulmón

9P

Circulación

7CS

Corazón

7C

Intestino Grueso

5iG

Triple Función

4TF

Intestino Delgado

5iD

Bazo-Páncreas

3BP

Hígado

3H

Riñón

3R

Estómago

42E

Vesícula Biliar

40VB

Vejiga

65V

Los puntos para medir a los siete anillos fueron incorporados en 1989, debido a lo cual comprenden a 2367 del total de las mediciones. Se sumaron a los 24 puntos de los meridianos principales, de manera que a partir de esa fecha una medición estándar comprende 31 puntos.

La orgonomía de Reich describe siete segmentos cuyo estudio permite una aproximación a la estructura caracterial (en sentido biosíquico) del explorado. Este es un aporte desde la biofísica para lograr estimar la situación de los siete anillos.

La siguiente tabla aclara el número del anillo, el nombre que recibe y el punto de acupuntura donde se mide:

Número

Nombre

Punto

1

ocular

Inn-Trang

2

oral

24VC

3

cervical

23VC

4

torácico

17VC

5

diafragmático

15VC

6

abdominal

12VC

7

pélvico

6VC

Tanto los promedios como el equilibrio de la energía se han estudiado separadamente en los meridianos principales y en los anillos.

    ¿ Como leer las tablas, de dónde proviene esta información ?

Toda la información expuesta en este trabajo procede de la base de datos Diagnos.DBF ubicada en el programa Fox-Pro. A la vez cada una de las mediciones fue procesada en la planilla de cálculo Excel, lugar desde donde se obtuvieron dos gráficos (uno de anillos, otro de meridianos ) y un informe que contiene los datos relevantes de cada medición. 

Se programó a la planilla de cálculo para que “devuelva” un informe que expresa en números la situación energética de cada medición en términos de las leyes básicas de la acupuntura tradicional china, una vez que se le han suministrado los valores de los 31 puntos medidos y los datos personales indispensables (Apellido, Nombre, Sexo, Edad, Fecha, Hora, Temperatura,). 

De manera que el resultado de cada uno de los ítems que figuran en el informe se ha almacenado en la base de datos para las 3545 mediciones cuyo estudio estadístico es el motivo de este trabajo. Para construir las tablas y los gráficos se ha optado por seguir el orden que aparece en el informe individual y que puede consultarse para tener una idea acerca de lo que habrá de encontrarse a lo largo de este itinerario.

Pero ¿qué significan cada una de estas variables ?

En líneas generales puede decirse que son dos los aspectos importantes de cada medición: uno se refiere a la cantidad de energía (expresada en los promedios), el otro guarda relación con la distribución o equilibrio/desequilibrio de la energía, que es el gran tema de la acupuntura y de toda práctica terapéutica verdaderamente fundamentada en la energía.

A continuación se hace una referencia a cada variable importante, la abreviatura utilizada en las tablas y el significado que tienen, destacando que algunas de ellas sólo serán de valor para quienes conozcan y se hayan interesado en profundizar el estudio de la energía desde la acupuntura tradicional china. No obstante, la mayoría de la información contenida en este trabajo puede entenderse fácilmente considerando que cada una de las representaciones guarda relación estrecha con uno de los dos aspectos relevantes de cada medición: la cantidad y el equilibrio de la energía. 

Veamos una tabla tipo para entender la información que presenta. Observemos su primera columna, la que está a la izquierda, y recordemos que la abreviatura que figura entre paréntesis será la utilizada en la mayoría de las tablas que siguen. 

X

S

CV

LI

LS

Yin/Yang

Manos/Pies

Der/Izq

88

17

21

70

105

0.99

1.09

1.01

Promedio (X)  Es la media aritmética de los valores y puede entenderse como la cantidad promedio de energía.

Desviación (S)  Es la desviación estándar. este valor expresa el rango en el cual la mayoría de los valores “se desvía” ya sea “hacia arriba” o “hacia abajo” del promedio.

Variación (CV)  Este se obtiene relacionando la desviación estándar con el promedio (S*100/X) y es un dato clave para estimar la tendencia al equilibrio o desequilibrio que presenta una medición individual o un conjunto de mediciones. En esta tabla la cifra de la Variación (CV) se obtiene multiplicando por 100 el valor de la desviación estándar (S), que es 17, y dividiéndolo por el Promedio (X), que es 88. Cuanto mayor es la cifra de la Variación (CV) más desequilibrio expresa.

Se comprenderá su significado con un sencillo ejemplo. Supongamos que el Promedio (X) de una medición es 100 y su Desviación Estándar (S) es 10. Esto significa que la mayoría de los puntos están ubicados en una franja que va desde 90 a 110, lo cual construye algo así como un “rango de normalidad” para esa medición.

Desde el punto de vista clínico se considerará que todo valor por debajo de 90 es decididamente bajo y expresa “vacío” energético. A la inversa, valores por encima de 110 serán indudablemente “altos o en exceso. Pero la situación cambia si comparamos estos datos con los de otras dos  mediciones donde se mantiene la misma desviación estándar (10) pero el promedio varía substancialmente. En una de ellas encontramos un promedio de 50, en la otra de 150.

Está claro que la medición que tiene un promedio de 50 y 10 de desviación estándar está notoriamente más desequilibrada que la que se nos presenta con la misma cifra de desviación (10) pero con un promedio sensiblemente más alto (150).

Cuando sólo se considera la desviación (S) en relación con el promedio (X) obtenemos un valor relativo únicamente a la medición individual que estamos analizando. Pero cuando incorporamos la Variación y logramos por medio de la simple fórmula (S*100/X) relacionar ambos valores, obtenemos un valor absoluto que permite la comparación con otras mediciones de la misma persona o con los de una extensa muestra poblacional.

Por eso éste es un dato clave en el estudio estadístico que es el objetivo de este trabajo. Si hubiera que simplificar al extremo un criterio para leer las tablas y entender los gráficos podría decirse que el valor Promedio (X) expresa la cantidad de energía y la Variación (CV) su tendencia al equilibrio. Y también que a igualdad de Promedios es más equilibrada la Variación más baja.

Ejemplo basado en el anterior: si dos mediciones tienen 100 de promedio pero una presenta 15 de Variación y la otra 30, la primera está más equilibrada que la segunda.

Límite Superior (LS) : es el “tope” del rango de una o un conjunto de mediciones, y se construye sumando la desviación (S) al promedio (X).

Límite Inferior (LI) : igual pero en el otro extremo, equivale a restar del promedio la desviación estándar (X-S).

Entre estos dos últimos valores oscila el rango de “normalidad” (estadística) de una medición o de un conjunto de mediciones

Aclarado este tema pasamos a los siguientes, siempre utilizando como ejemplo la misma tabla.

Aparecen una serie de coeficientes que expresan relaciones aritméticas entre dos términos, por ejemplo:

Yin /Yang (Y/Y) significa que se ha dividido la suma de los valores de todos los meridianos Yin por la suma de los valores de todos los meridianos Yang, lo cual establece una relación que sería igual a 1 (uno) si el equilibrio entre ambos términos fuera perfecto. Los meridianos Yin son: Pulmón (P), Circulación (CS), Corazón (C), Bazo-Páncreas (BP), Hígado (H) y Riñón (R).  Los meridianos Yang son: Intestino Grueso (iG), Triple Función (TF), Intestino Delgado (iD), Estómago (E), Vesícula Biliar (VB) y Vejiga (V).

Manos / Pies (M/P) divide la suma de los meridianos que empiezan o terminan en las manos ( P, CS, C, iG, TF, iD ) por la suma de los meridianos que empiezan o terminan en los pies ( BP, H, R, E, VB, V ). Se utiliza para saber si la energía se encuentra significativamente desplazada “hacia arriba” o “hacia abajo”.

Derecha / Izquierda (D/I) aprovecha la existencia de dos ramas para cada meridiano (una derecha y otra izquierda) para investigar posibles asimetrías de este tipo en la distribución de la energía. Divide la suma de los puntos medidos a la derecha por la suma de los medidios a la izquierda.

1. Meridianos principales

Puntos Yuan, desde 3 de febrero de 1986 al 30 de abril del 2002

General (sobre 3545 mediciones)   

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
89 17 21 72 106 0.99 1.08 1.01

Por sexo  

Mujeres    (sobre 2400 mediciones)   

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
86 17 22 69 103 1.00 1.11 1.02

    Varones    (sobre 1145 mediciones)   

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
96 18 20 78 114 0.98 1.02 1.00

   

Por edad

Edad 0 a 7 años    (48 mediciones) 

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
124 14 12 110 138 0.96 0.98 0.99

Edad 8 a 15 años    (95 mediciones)   

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
108 20 20 87 128 0.96 0.88 0.99

  Edad 16 a 25 años    (205 mediciones)   

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
96 18 20 78 115 1.02 0.95 1.01

    Edad 26 a 40 años    (1038 mediciones)   

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
88 17 21 71 106 1.00 1.05 1.01

  Edad 41 a 55 años    (1508 mediciones)   

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
87 17 21 70 105 0.99 1.12 1.01

  Edad 56 a 70 años    (494 mediciones) 

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
87 17 22 70 104 0.98 1.13 1.01

  Edad 71 y más       (157 mediciones) 

X S CV LI LS Yin/Yang Manos/Pies Der/Izq
83 18 24 64 101 0.95 1.19 1.02

a Estadística básica (termina)
a Inicio

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar