acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



Mediciones

El Programa Diagnos y su utilización en Medicina Tradicional China (parte 3, última)

Descripción analítica del informe presentado por Diagnos y su utilización con fines diagnósticos y terapéuticos

Se destaca en negrita la información tal como aparece en la edición impresa, y se reproduce una medición real que funciona como ejemplo práctico:

NOMBRE: L. M.                           FECHA: 290986                             HORA:15

EQUIPO DE MEDICION: R2                          OPCION DIAGNOSTICA: 1

No figura la edad para no ocupar espacio de programación, ya que ese dato consta en la ficha del paciente. La fecha y la hora son importantes para fines estadísticos relacionados con la variabilidad de las mediciones según el momento del día y la estación del año. El equipo de medición puede no ser siempre el mismo, y eventualmente podría operarse con un voltaje distinto del estándar. La opción diagnóstica implica conocer tipo y número de puntos medidos.

horizontal rule

ENERGIA PROMEDIO TOTAL: 81                DESVIACION ESTANDAR: 13

RANGO FISIOLOGICO SUPERIOR: 94   RANGO FISIOLOGICO INFERIOR: 68

RELACION GENERAL YIN/YANG: 0.95

RELACION MANOS/PIES: 0.78          RELACION DERECHA/IZQUIERDA: 1.02

RELACION (YIN) MANOS/PIES: 0.75   RELACION (YANG) MANOS/PIES: 0.8

RELACION (MANOS) YIN/YANG: 0.92  RELACION (PIES) YIN/YANG: 0.98

Estos datos son de particular importancia porque permiten acceder a dos problemas decisivos en acupuntura: cuál es el nivel de energía y cómo está distribuida. El promedio es la media aritmética (x) con los Rangos Fisiológicos construidos a partir de la desviación estándar, como ya se explicó. Aquí el promedio se valora como Energía Promedio Total debido a una inferencia basada en la ley de Ohm. Si el cociente del voltaje sobre la intensidad es igual a la resistencia ( Res = Vol / Int ), puede decirse que la resistencia es la inversa de la intensidad con voltaje constante, de manera que la intensidad medida en microamperes (dato que proporcionan las mediciones con el Tormeter) representa la energía de ese punto, o al menos, su expresión eléctrica.

El promedio puede encontrarse en una de tres situaciones respecto del nivel de energía: normoérgico (dentro del rango normal), hiperérgico (por encima del rango o “lleno”) o hipoérgico (por debajo del rango o “vacío”). Y este es un dato esencial para el diagnóstico y la terapia. Los Rangos Fisiológicos Superior e Inferior deben considerarse a partir de la apreciación clínica y del promedio general (x).

Una situación de “vacío” o energía baja, no implica que los meridianos que aparecen en “exceso” realmente lo estén. En la terapia habrá que “empujar hacia arriba”, o sea: elegir medidas efectivas para elevar el nivel general de energía, y en particular la de los meridianos más bajos. Se procede a la inversa cuando hay un “exceso” general.

La Relación General Yin/Yang es otro dato esencial que debe confrontarse con la clínica, pero cuando se encuentran desviaciones manifiestas en el coeficiente: más de 1.2 (exceso de Yin) o menos de 0.8 (exceso de Yang), debe tratar de equilibrarse esta situación ayudándose con las otras relaciones de este apartado. Éstas son: la Relación (Yin) Manos/Pies, la Relación (Yang) Manos/Pies, la Relación (Manos) Yin/Yang y la Relación (Pies) Yin/Yang. El análisis de estos coeficientes permite saber cómo están distribuidos los excesos o carencias de la relación entre Yin y Yang.

Una vez aclarado el tipo de desequilibrio, la acupuntura tradicional posee una variedad de técnicas y puntos para estimular o inhibir el yin y el yang, ya sea globalmente o por sectores.

También en la línea de conocer la distribución de la energía se encuentra la Relación Manos/Pies, que permite investigar la proporción energética entre “arriba” y “abajo” y la Relación Derecha/Izquierda, para los hemicuerpos respectivos. Es más fácil encontrar alteraciones en la relación arriba/abajo, tal cual ocurre en la medición que se presenta como ejemplo: 0.78, lo cual implica un claro exceso de energía “abajo”. Observando los otros coeficientes puede verificarse que en este paciente (que concurrió a consultar con la excusa de una lumbalgia), existe un exceso de Yin en los meridianos de los miembros inferiores: Relación (Yin) Manos/Pies=0.75, pero también de Yang en el mismo sector: Relación (Yang) Manos/Pies=0.80.

Como puede apreciarse, estos datos orientan el diagnóstico y son extremadamente útiles para decidir la terapia: el abordaje del problema está firmemente determinado por ésta medición y las subsiguientes de control evolutivo.

horizontal rule

  PROMEDIO DE LOS MERIDIANOS  

 

                    PULMON= 75  (0)                          INTESTINO GRUESO= 78  (0)

          CIRCULACION= 68   (0)                            TRIPLE FUNCIÓN= 68  (0)

                  CORAZON= 63  (-5)                   INTESTINO DELGADO= 78  (0)

     BAZO-PANCREAS= 98  (4)                                       ESTOMAGO= 85 (0)

                      HIGADO= 85 (0)                           VESICULA  BILIAR=  95 (1)

                         RIÑON= 88 (0)                                                VEJIGA= 95 (1) 

 

Este dato tan importante aparece repetido luego en varios ítems del chequeo, y permite entender cuales son las funciones específicamente desviadas respecto del rango normal. Al igual que en el apartado anterior, deben ser valoradas relativizándolas en función de la Energía Promedio Total para lograr entender su significado en cada paciente. Muchas veces la información del promedio de los meridianos y la ayuda que proporciona el Diagnos al indicar entre paréntesis la magnitud del desvío, son suficientes para intentar el “reequilibrio”, estimulando los meridianos que se encuentran deficientes e inhibiendo los que están excedidos. Pero a estos fines es necesario considerar que el programa hace un promedio de las dos ramas del mismo meridiano, sin informar la eventualidad de que la alteración ocurra en la rama derecha, en la izquierda o simultáneamente en ambas. Incluso puede informar como normal el caso tan habitual de una rama excedida y la otra en vacío.

Para compensar esta deficiencia es necesario tomar la planilla de exploración de los puntos, y marcar junto a la cifra medida si ésta se encuentra por encima o por debajo, comparándola con los Rangos Fisiológicos Superior e Inferior. De esta manera puede advertirse que es necesario trabajar con una sola rama (derecha o izquierda) o es correcto equilibrarlas utilizando los puntos Lo de pasaje. Justamente una de las ventajas del Diagnos es que pueden investigarse diferencias Derecha/Izquierda, que pasarían inadvertidas con la sola toma de los pulsos.

horizontal rule

Circulación horaria y regla Mediodía-Medianoche 

                                                            iD= 78

                                                            13-15

                                  C= 63                                    V= 95

                                   11-13                                    15-17

                    BP= 98                                                          R= 88

                    9-11                                                                 17-19

    E=85                                                                                             CS= 88

    7-9                                                                                                  19-21

                    iG=78                                                             TF= 68

                      5-7                                                                   21-23

                                  P= 75                                    VB=95

                                  3-5                                         23-1

                                                            H= 85

                                                            1-3

Esta parte del programa arregla los datos (el Promedio de los meridianos) en función de dos reglas importantes de la acupuntura tradicional: la circulación horaria y la regla mediodía / medianoche. Es útil para saber si los meridianos fuera de rango se encuentran en situación de continuidad circulatoria. En el caso ejemplo, el meridiano de Bazo/Páncreas (excedido) precede al de Corazón (vacío). También permite conocer las relaciones polares Mediodía / Medianoche, separados por 12 horas, y donde se supone que el máximo de una función está acompañado por el mínimo energético del meridiano opuesto. En el ejemplo hay un dato que comprueba esta característica y proporciona información valiosa para la terapia: el meridiano de Corazón (vacío) que tiene su máximo funcional entre 11 y 13 horas, está opuesto en la Regla Mediodía / Medianoche al de Vesícula Biliar (excedido) que predomina entre 23 y 1 horas. Aunque ocupa bastante espacio se eligió esta forma de diagramar para poder “sentir visualmente” la circulación de la energía de una manera circular, que es como ocurre realmente.

horizontal rule

Relación Sangre - Energía

                                      SANGRE (BP, ID, V, H, CS, E/2, IG/2) = 424

                                      ENERGIA (P, VB, TF, C, R, E/2, IG/2) =  389

                                      RELACION SANGRE/ENERGIA = 1,08997       

Este apartado del Diagnos recuerda una relación difícil y asombrosa, como tantos otros aspectos de la acupuntura. Podría asociarse vagamente Sangre con Yin y Energía con Yang, pero esta correlación funciona más a nivel de órganos que de meridianos. El Corazón, por ejemplo, es muy Yang pero su meridiano es Yin. En cambio la Vejiga tiene un meridiano Yang, pero es una víscera con mas sangre que energía. Si bien el tema necesita desarrollo aparte, debido a su complejidad e importancia, en el contexto del programa se utiliza como indicador y únicamente si el coeficiente aparece muy desviado, lo cual es excepcional.

Los meridianos que corresponden al Yang Ming (Estomago e Intestino Grueso) tienen tanta sangre como energía, razón por la cual aparecen en numerador y denominador.

horizontal rule

Sistema Triple Función

                                   1.  NIVEL SUPERIOR   (P + C/2)          = 69

2.  NIVEL MEDIO (E + H + BP + ID/4) = 86,5

3.  NIVEL INFERIOR  (IG + R + V/3)    = 87

Esta valoración es indispensable y de gran valor diagnóstico. El Sistema Triple Función no alude al meridiano TF o San Jiao, sino a la recepción, transformación y eliminación de la energía. Cada uno de los planos se relaciona con este devenir, pero también con la clásica diferenciación de las tres energías básicas: la OE o defensiva (TF superior), la IONG o nutritiva (TF medio) y la TSING o ancestral (TF inferior). Resulta evidente, también, la asociación entre las funciones de asimilación/transporte (TF superior), transformación/distribución (TF medio) y eliminación/descarga (TF inferior).

Los valores promedio informados se comparan contra los Rangos Fisiológicos Superior e Inferior, y resultan muy útiles para advertir bloqueos congestivos o insuficiencias en algunos de los niveles. De acuerdo a la experiencia de trabajo con el Diagnos, puede afirmarse que la aparición de anomalías en este sistema es muy frecuente y puede relacionarse con las generalizadas condiciones de existencia, en la cual suele acumularse energía bloqueada y las gratificaciones (descarga del TF inferior) son escasas. Como contribución a un plan terapéutico que privilegie el libre fluir de la circulación energética, esta parte del programa ha resultado de gran importancia por los excelentes resultados obtenidos cuando se utilizó este criterio en la selección de técnicas y puntos.

En acupuntura tradicional existen posibilidades terapéuticas para cada uno de los sectores del Sistema Triple Función (vomificación, purgación, etc.), especialmente combinadas con un trabajo efectuado sobre el meridiano extraordinario Tchong Mo, cuyo punto llave es 4BP.

horizontal rule

Los cinco elementos

                   

                                                  FUEGO

                                                  C-ID

                                                  63-78

                                                  70,5

 

                    MADERA                                          TIERRA

                    H-VB                                                   BP-E

                    85-95                                                   98-85

                    90                                                        91,5

 

                              AGUA                           METAL

                              R-V                                  P-IG

                              88-95                               75-78

                              91,5                                 76,5

 

CICLO SHENG

YIN: C(63) à BP (98) à P (75) à R (88) à H (85)

YANG: ID (78) à E (85) à IG (78) à V (95) à VB (95)

CUPLAS: C-ID (70,5) à BP-E (91,5) à P-IG (78,5) à R-V (91,5) à H-VB (90)

 

CICLO KO

YIN: C(63) à P (75) à H (85) à BP (98) à R (88)

YANG: ID (78) à IG (78) à VB (95) à E (85) à V (95)

CUPLAS: C-ID (70,5) à P-IG (76,5) à H-VB (90) à BP-E (91,5) à R-V (91,5)

 

Aquí se roza lo esencial del sistema, ya que todo el sutil y gigantesco edificio de la acupuntura descansa sobre los cimientos proporcionados por la ley de los cinco elementos. Ley que es un método de observación de la realidad que permite describir (análisis) y correlacionar (sintesis). No hay posibilidad de hacer verdadera acupuntura apartándose de ella, y ni siquiera es posible utilizar los tradicionales puntos de comando de los meridianos si se pretende obviarla, ya que estos puntos derivan naturalmente del criterio epistemológico de la ley. Para más y mejor información sobre este tema, puede consultarse Las Funciones.

Si bien la disposición de la edición impresa ocupa bastante lugar, se optó por ella en función de la importancia que tiene en el contexto del diagnóstico tradicional. La forma practica de utilizarla consiste en usar marcadores de distinto color para señalar las desviaciones de rango, tanto en meridianos como en cuplas, luego de lo cual se pueden también marcar características alteradas en las relaciones generativas (Sheng) o de dominancia (Ko).

Además de las consideraciones generales,  se accede sin dificultad a valorar la situación de las cuplas en función de la estación climática. En acupuntura tradicional se considera que el elemento estacional debe predominar ligeramente sobre los demás (Metal = Otoño, Agua = Invierno, Madera = Primavera, Fuego = Verano, Tierra = transiciones), y ésta condición es facilmente determinable luego de marcar las desviaciones de las cuplas.

Cuando aparecen desviaciones importantes de los meridianos bilaterales compatibles con los ciclos Sheng y Ko, éste caso se transforma en eje de la evaluación. Aquí, la acupuntura puede demostrar su potencial terapéutico ya que es difícil encontrar mejores respuestas clinicas que cuando se trabaja en base a estimular o inhibir un solo meridiano.

Podrá observarse que los meridianos de Circulación y Triple Función han sido excluídos del esquema. Esta decisión se funda en el hecho de no corresponder originalmente a los Cinco Movimientos, aunque cuando están desviados se anotan junto a Fuego, elemento con el cual estan asociados.  

horizontal rule

Regla Esposo- Esposa

 

                              PULSOS DERECHOS                  PULSOS IZQUIERDOS

                                                  IG = 78                    ID = 78

                                                  P   = 75                   C = 63

                                                  E   = 85                 VB = 95

                                                  BP = 98                  H  = 85

                                                  TF = 68                    V = 95

                                                  CS = 68                   R = 88

 

La regla esposo/esposa expresa la dominancia dentro del ciclo Ko, y desde el punto de vista de la semiologia de pulsos, el predominio de los pulsos izquierdos sobre los derechos. Se incluye dentro del programa por las dos últimas relaciones (V sobre TF, R sobre CS), que no aparecen en la disposición de los cinco elementos. Y también para advertir con mayor facilidad los fenómenos de contra-dominancia: un meridiano de los pulsos derechos excedido puede inhibir al del pulso izquierdo que normalmente lo controla, desencadenando un cuadro de insuficiencia en el dominante habitual.

horizontal rule

Polaridades Frío - Calor (Meridianos Antiguos)

NIVEL SUPERFICIAL

                    TAE INN (HUMEDO)           TAE YANG (FRIO)

                    P + BP = 86,5                        V + ID = 86,5

NIVEL MEDIO

                    TSIUE INN (VIENTO)             CHAO YANG (FUEGO)

                    CS + H = 76,5                          VB + TF = 81,5

NIVEL PROFUNDO

                    CHAO INN (CALOR)              YANG MING (SECO)

                    C + R = 75,5                                        E + IG = 81,5

 

Esta parte del programa recuerda la disposición de los Meridianos Antiguos, que considera tres grandes meridianos Yin y otros tantos Yang con dos ramales: uno en los miembros inferiores y otro en los superiores. La división en estratos (superficial, medio y profundo) se debe a que para la acupuntura tradicional, ésta es una manera concreta de situar el nivel operativo de una afección.

En este esquema hay oposiciones cruzadas que deben analizarse comparativamente (Tae Inn con Yang Ming, Tae Yang con Chao Inn y Tsiue Inn con Chao Yang), siendo de particular valor hallar una configuración donde alguno de los grandes meridianos se encuentra excedido y el opuesto insuficiente. Los valores también se comparan con los rangos fisiológicos, y su análisis tiene valor dentro de los llamados “ocho principios” del diagnóstico tradicional en las oposiciones “frío/calor” y “superficie/profundidad”.

En el Nei Ching hay abundantes comentarios e indicaciones terapéuticas relacionadas con estos meridianos, cuya importancia está vinculada al tema de los climas externos e internos. Y cuya verdadera significación recién comienza a ser conocida por la acupuntura occidental.

horizontal rule

Sistemas de regulación y control

SISTEMA YIN

1) CS + PUNTOS MO + 7P / 32 = 14,375

2) CS + PUNTOS MO + PUNTOS LLAVE / 38 = 30,5263

SISTEMA YANG

1) TF + PUNTOS IU + 3ID / 32 = 14,2188

2) TF + PUNTOS IU + PUNTOS LLAVE / 38 = 28,2895

CORRELACIONES YIN / YANG

1) YIN 1 / YANG 1 = 1,01099

2) YIN 2  / YANG 2 = 1,07907

3) (YIN 1 + YIN 2 / 2) / (YANG 1 + YANG 2 /2) = 1,0563

Ésta ultima parte del Diagnos sólo opera en opciones donde se miden, además de manos y pies, los puntos llave de los meridianos extraordinarios y/o los Mo / Iu. El objetivo es afinar la correlación Yin/Yang con más elementos que los proporcionados por la medición de los puntos de las extremidades. La cifra obtenida se compara con la Relación General Yin/Yang. Por las razones expuestas, ésta es la única parte del programa que opera de manera selectiva: sólo lo hace en las opciones con mayor número de puntos medidos.

En el ejemplo que se presenta (distinto del anterior, donde sólo se habían medido los puntos de las extremidades), la Relación General Yin/Yang fue = 1,00, mientras que la verificación realizada por medio de Sistemas de Regulación y Control arrojó cifras entre 1,01 y 1,07, que no son significativamente distintas de la primera. De manera que puede suponerse que en este paciente, había equilibrio entre Yin y Yang.

La pretenciosa denominación de “Sistemas de Regulación y Control”, se basa en suponer que las funciones de los meridianos de Circulación, Triple Función, Extraordinarios y los puntos Heraldo / Asentimiento, están relacionados con el eje neuroendocrino y específicamente con la actividad del Rinencéfalo / Cerebro Límbico. A partir del cual, y vía hipotálamo, se abren los subsistemas que operan en todo el control de la actividad orgánica: el sistema nervioso vegetativo (simpático / parasimpático) y el sistema endocrino. (Ver Los Tres Cerebros)

horizontal rule

  Limitaciones del Diagnos, conclusiones y perspectivas de trabajo

Como se expuso al comienzo de este trabajo, el Diagnos es parte de un sistema de diagnóstico que trata de combinar la acupuntura con la medicina occidental. Incluso dentro del diagnóstico acupuntural, la utilización de las mediciones eléctricas no invalida al resto de la clínica y más bien la necesita: siguen existiendo el interrogatorio, la exploración física y los estudios complementarios.

Pero también sigue existiendo la necesidad de entender la situación de cada paciente desde su historia puesta en movimiento, única manera de comprender el presente con sus síntomas y circunstancias, a veces transitorias.

El Diagnos opera haciendo un corte transversal en ese devenir, y sólo brinda información sobre el momento en que se hace la medición. Esto debe tenerse presente al utilizarlo, si bien pueden observarse las tendencias personales de cada paciente al comparar varios chequeos durante el tratamiento. Tal vez porque también sigue siendo cierto que uno se enferma de lo que puede y no de lo quiere.

La experiencia profesional realizada utilizando este método ha resultado riquísima. Durante los tres años que lleva su inclusión en la vida cotidiana del consultorio, me ha permitido ampliar notablemente la capacidad diagnóstica y las perspectivas terapéuticas: la utilización de “recetas de puntos” que cumplen un rol sintomático, se ha visto relegada por el enfoque que surge al utilizar la información del programa.

En todo caso -y cuando se juzga correcto emplearlas- no constituyen lo esencial del tratamiento, sino que están subordinadas a lograr un manejo menos superficial de la energía del paciente, lo cual constituye el objetivo casi excluyente de la Acupuntura y hace casi toda la diferencia cuando se analiza la evolución clínica.

Seguramente porque una cosa es sentirse bien y otra carecer de síntomas, que por otra parte siempre son emergentes de un conflicto cuya profundidad excede la disfunción de un sistema o la alteración de un órgano.

Un tema importante para valorar los resultados del programa está relacionado con la media aritmética de las mediciones, que aquí se interpreta como Energía Promedio Total. Ya que se trata de un dato clave de la evaluación, y de alguna manera determina la interpretación del resto de los resultados, es necesario aclarar con qué criterio se evalúa dicho promedio. Recién ahora existe la cantidad suficiente de chequeos realizados como para comenzar a trabajar con datos estadísticos confiables. Este trabajo estadístico se encuentra en elaboración, no sólo para la media aritmética: también para las otras determinaciones del programa. (Ver Estadística Básica)

horizontal rule

Hasta ahora se ha trabajado con la apreciación clínica de cada situación particular para determinar si la energía promedio total estaba o no dentro del rango normal para cada paciente. El próximo paso consiste en lograr promedios normalizados por estación, edad, sexo, hora del día y otras variables, tarea que se encuentra en elaboración y constituirá el tema de otro trabajo.

Una tarea importante relacionada con el programa es encontrar configuraciones típicas de algunos cuadros clínicos y saber qué ocurre o puede ocurrir cuando, por ejemplo, aparecen bajos o “vacíos”  los tres Yin de los miembros superiores. Ésta y otras configuraciones se verifican cotidianamente trabajando con este pequeño sistema, pero encontrar una relación sólida entre estas constantes, la situación energética y el “sentido” de los síntomas requiere un paciente y prolongado trabajo de investigación sobre los resultados del Diagnos.

Un hermoso trabajo de investigación, al cual todos ustedes también están invitados. 

                                                   Buenos Aires, octubre de 1987

a Mediciones
a Inicio

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar