acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



Mediciones

2.El Programa Diagnos y su utilización en Medicina Tradicional China

  Octubre de 1987

  Resumen: El programa computarizado Diagnos propone una nueva manera de aproximación diagnóstica en el marco de la acupuntura tradicional china. Es sabido que esta disciplina posee una complicada semiología que incluye la toma de pulsos como paso crucial para la formulación de un diagnóstico correcto. Esta técnica tiene el inconveniente de ser extremadamente subjetiva y de no permitir una comparación clara entre sucesivas evaluaciones. A la vez, las reglas de la acupuntura tradicional (equilibrio Yin/Yang, sistema de los meridianos, circulación horaria, relación sangre/energía, sistema triple función, cinco elementos, regla esposo/esposa, meridianos antiguos), no se prestan con facilidad a la interpretación clínica de los hallazgos semiológicos, debido a las diferencias existentes entre el método de la Medicina Tradicional China (MTC) y el de la medicina occidental para analizar e interpretar el funcionamiento de los seres vivos y el significado de las situaciones denominadas “salud” y “enfermedad”. El sistema Diagnos reemplaza la toma de pulsos por la medición del estado eléctrico de algunos sitios claves del organismo/sistema: los puntos de acupuntura, mientras que el programa computarizado realiza algunos cálculos, procesando la información procedente de las mediciones para presentarla en función de la leyes fundamentales de la acupuntura tradicional china. 

Alguna vez, muchas veces, uno se ha sentido perdido y hasta desorientado en la gran red de sutilezas que propone la medicina tradicional china (MTC) para lograr un diagnóstico correcto. Es sabido que el objetivo de la particular semiología que maneja la acupuntura tradicional, se orienta hacia una estimación del funcionamiento global de un organismo vivo. Y esencialmente, a las relaciones que se establecen entre materia y energía.

Y esta característica, que pone a la acupuntura a un paso de la física relativista pero también de la cuántica, se expresa en el juego de las polaridades Yin/Yang, donde nada es absoluto y todo es “relativo a”.  O sea: todo es comparable y, especialmente, correlacionable.

Este es el mérito y la originalidad de la acupuntura: suponer la unidad y la diversidad comparando todo contra todo, tanto dentro como fuera del organismo. Pero sabemos que no es así como se maneja este sistema en la práctica de todos los días. Lo habitual en nuestras sociedades es que el médico o práctico injerten la acupuntura como tratamiento parcial, en el contexto de un diagnóstico al estilo de nuestra medicina interna de occidente, lo cual implica una lectura del cuerpo basada en la fisiología de cada uno de los órganos o sistemas. Y este es, justamente, el gran aporte de la medicina occidental, pero también su limitación, porque no alcanza para intentar un diagnóstico del sistema vivo.

Por el contrario, la MTC se ha esforzado desde sus comienzos en lograr esa función de conjunto sobre la actividad vital. Y éste es su gran aporte, expresado en el conjunto de obras clásicas que fundamentan su teoría, y en la talentosa práctica de sus mejores representantes.

Si bien la utilización de la acupuntura en el contexto del diagnóstico focal de la medicina occidental demuestra su valor terapéutico (y justifica su difusión), es necesario advertir que la práctica convencional corre el riesgo de transformarla en mera técnica refleja: se punzan, moxan o masajean determinados puntos que “sirven para curar” determinados síntomas o enfermedades. No está mal -los viejos maestros también los han utilizado- pero esto no es todo. 

La gran riqueza de la acupuntura no descansa en una lectura mecanicista del organismo, donde se comienza separando metodológicamente al hombre de su medio ambiente y de sus semejantes, se prosigue distinguiendo la esfera psíquica de la somática (herencia de la metafísica platónica), y se continúa dividiendo hasta el absurdo a cada uno de los órganos y sistemas.

Aludiendo a la tarea médica contemporánea, el biólogo Paul Chauchard dijo que éramos “veterinarios de órganos”, y creo que no le faltaban razones para arriesgar semejante juicio.

Pues bien: seguir haciendo acupuntura sintomática o refleja nos pone en la misma categoría, e implica una concreta desvalorización de este rico sistema a nivel teórico y práctico. Es cierto que recién ahora estamos en condiciones de asumir las consecuencias que se derivan de su reconocimiento, pero hay que reconocer que el enfoque predominante en la práctica sigue admitiendo la existencia de las enfermedades y no la de los enfermos.

No hay, aún, una puesta al día de la acupuntura que la fundamente de acuerdo a nuestros parámetros de reconocimiento científico y al gran avance de las técnicas modernas.

Dentro de éstas, el gran desarrollo de la electrónica y la computación pueden convertirse en grandes aportes para esta antigua medicina. Además de sus posibilidades terapéuticas, la electrónica permite medir la resistencia eléctrica de los puntos de acupuntura (P de A) y comparar la cifra obtenida con otros puntos y con zonas de la piel donde no hay puntos. La confirmación de que el valor medio de los puntos es significativamente diferente al de las áreas indiferentes, y que a la vez, los P de A tienen tres fases posibles (activos, pasivos y latentes) ha logrado abrir caminos sin límite conocido para la acupuntura.

En el campo de la computación también es posible acceder a ventajas relacionadas con la comparación de la información, en este caso derivadas de las mediciones, lo cual permite investigar correlaciones de distinto tipo y orden.

En síntesis, la idea de confeccionar un programa de computación que ejerciera la función de auxiliar para lograr una apreciación diagnóstica con fines de decisión médica ligada a la acupuntura se basa en: 

1.  La necesidad de desarrollar un método de análisis científico que permita -gracias a la electrónica y a la informática- lograr una “estimación de sistema” más adecuada que la sola interpretación clínica de síntomas y signos.

2.  Lograr esta visión sintética en base a los criterios de observación desarrollados por la filosofía natural de la medicina tradicional china.

3.  Compatibilizar la visión de la medicina tradicional china con la ciencia contemporánea: teoría general de sistemas, física y biología modernas.

   Objetivos del programa y su posible utilidad

Es necesario aclarar que este programa se ha desarrollado en el marco de un sistema de diagnóstico y terapia que también incluye un cuestionario y varias fichas de exploración, dirigidas a lograr una estimación lo más completa posible de la situación del sistema / persona que acostumbramos a llamar “el paciente”.  Y también que no es posible lograr una buena interpretación de la información proporcionada fuera del ámbito de las leyes de la Medicina Tradicional China. 

En realidad, el trabajo previo al diseño del programa consistió en una revisión de los textos tradicionales y sus interpretaciones o divulgaciones modernas, con el objeto de delimitar el campo de estudio y elegir las reglas esenciales que permitieran avanzar en la formulación del diagnóstico de acuerdo con la usanza tradicional. La sensación que da navegar entre los textos clásicos, es que si uno quiere estar muy actualizado debe volver una y otra vez a ellos, como quien regresa a un lugar donde será comprendido y respetado.

Es obvio que si se acepta la existencia de los meridianos, y la posibilidad de modificar su estado funcional por medio de los puntos de comando (estimulación, inhibición, pasaje), también se está aceptando, al menos implícitamente, las leyes del equilibrio Yin / Yang y la teoría de los cinco elementos, ya que la determinación de tales puntos no es más que la aplicación de estos principios.

De manera que el objetivo del programa reside en la utilización de los postulados tradicionales para mejorar el nivel del diagnostico, a partir de la información suministrada por la medición de la corriente eléctrica que circula a través de los puntos.

horizontal rule

Las hipótesis de trabajo utilizadas para iniciar la investigación que concluyó en el diseño del programa fueron:

a) Es posible obtener una aproximación valedera a la situación energética de un sistema u organismo vivo.

b) La fisiología que desarrolla la Medicina Tradicional China es adecuada para lograr esta “estimación del sistema”.

c) Existen puntos de acupuntura representativos del funcionamiento del sistema orgánico.

d) La medición eléctrica es un dato valedero del estado fisiológico de los puntos.

e)  El análisis estadístico de las mediciones es información confiable para avanzar en el conocimiento de la situación actual del organismo en estudio. 

horizontal rule

Si bien existe considerable experiencia en el manejo clínico de la acupuntura tradicional, la semiología y tratamiento de la información que propone este trabajo, proporciona cinco ventajas importantes sobre los procedimientos convencionales:

1. Proporciona información más objetiva para evaluar la situación actual.

2.  Ofrece la posibilidad de seguir la evolución confrontando entre sí sucesivas evaluaciones y comparándolas con la clínica.

3.  Permite trabajar evaluando constantemente la confiabilidad de las hipótesis centrales de la MTC.

4.  Posibilita un acercamiento real a la medicina occidental en la dirección de una síntesis entre ambos enfoques.

5.  Amplía notablemente el criterio de elección de los puntos a utilizar en el marco de la formulación de un plan terapéutico que respete la especificidad y las necesidades de cada persona en tratamiento.
   

Síntesis de la estructura del programa

El programa Diagnos fue diseñado en 1984 y luego programado por el ingeniero José Amozurrutia, (México DF) durante 1984/85. Se utilizó el lenguaje Basic y su versión original está desarrollada para el sistema operativo CPM, compatible con la mayoría de las microcomputadoras existentes en el mercado. La capacidad de memoria de la computadora utilizada para correr el programa (Osborne 01) es de 64 K, que en la actualidad es de uso estándar. El programa fue diseñado para poder ser utilizado por microcomputadoras de fácil acceso, razón por la cual también se limitó el nivel de las matemáticas empleadas, que recién ahora admitirían desarrollos más complejos.

Como todo programa de computación, Diagnos tiene entradas y salidas de información. Las entradas consisten en:

bullet

1.   Nombre y apellido del paciente

bullet

2.   Edad

bullet

3.   Fecha

bullet

4.   Hora

bullet

5.   Equipo de medición

bullet

6.   Factor para el rango fisiológico

bullet

7.   Tipo de puntos que se miden

bullet

8.   Valor de los puntos

bullet

9.   Opción para imprimir en papel el informe

bullet

10. Opción para grabar en el disquete las entradas 1 a 8

bullet

11. Opción para seguir con otra evaluación

Las salidas del programa se concretan por tres vías que pueden utilizarse sucesivamente:

1.   Pantalla: los resultados van apareciendo en ella.

2.   Impresión en papel: una réplica de la edición en pantalla que puede consultarse en el apéndice 1.

3.   Grabado en el disquete: de las entradas 1-8, que permiten volver a disponer rápidamente de los resultados para fines de seguimiento comparativo o estadístico.

horizontal rule

Otra idea básica sobre la cual se desarrolló el programa fue la de permitir una amplia gama de posibilidades en la elección de los puntos a medir. Finalmente se diseñaron trece opciones distintas. Luego de la entrada de los datos que permiten identificar el chequeo, el Diagnos interroga acerca de la opción elegida, condición para que vayan apareciendo en pantalla los puntos que deben ser medidos. A continuación se listan las trece opciones tal cual aparecen en el monitor:

  1. M y P

  2. D

  3. F

  4. E

  5. MP, F y E

  6. D, F y E

  7. MP, F, E y L

  8. D, F, E y L

  9. MP y F

  10. D y F

  11. MP y L

  12. MP, F y L

  13. MP y D

bulletLas opciones 1 (MP: manos y pies) y 2 (D: dedos) permiten medir 24 puntos en las extremidades, uno por cada rama de los meridianos principales, tanto a la derecha como a la izquierda.
bulletLa opción 3 (F: frente), mide los puntos Mo o heraldos, los llamados puntos de alarma, 18 puntos.
bulletLa opción 4 (E: espalda) para los puntos IU, denominados también puntos de asentimiento, 24 puntos.
bulletLas opciones 5 (MP, F y E) y 6 (D,F y E) combinan a las anteriores.
bulletLas opciones 7 (MP, F, E y L) y 8 (D, F, E y L) agregan los puntos llave (L) de cada uno de los meridianos extraordinarios a la derecha y a la izquierda: 16 puntos.
bulletLas opciones 9 (MP y F) y 10 (D y F), combinan los 24 puntos de los meridianos principales con los Mo o heraldos.
bulletLa opción 11 (MP y L), combina la medición de los 24 puntos de los meridianos principales con las de los puntos llave de los meridianos extraordinarios.
bulletLa opción 12 (MP, F y L) agrega los puntos Mo a los de la número 11.
bulletLa opción 13 (MP y D), permite promediar la medición de dos puntos de los meridianos principales a derecha e izquierda.

horizontal rule

La siguiente tabla permite saber con cuántos puntos trabaja cada una de las opciones:

Opción Número de puntos
1. M / P 24
2. D 24
3. F 18
4. E 24
5. M/P, F, E 66
6. D, F, E 66
7. M/P, F, E, L 82
8. D, F, E, L 82
9. M/P, F 42
10. D, F 42
11. M/P, L 40
12. M/P, F, L 58
13. M/P, D 48

La obtención de la información que suministra el programa se basa en su capacidad para guardar en “casillas” los datos de la medición: hay un lugar para que las cifras que entran puedan ser utilizadas en cálculos y dispuestas de acuerdo con su significado según el diseño del programa. Esta disposición que permite emplear una información -cifra u otro dato- cuantas veces sea necesario durante la ejecución de un programa, se denomina “arreglo” en el lenguaje de computación. Pues bien, el arreglo del Diagnos reserva una casilla para cada cifra y la utiliza según la opción elegida entre las trece posibles.

Las matemáticas utilizadas en este programa son todavía elementales y requieren desarrollo a partir de requerimientos más complejos y computadoras de mayor capacidad.

En la actualidad el Diagnos opera con las cifras de la medición realizando las siguientes operaciones:

1.   Energía Promedio Total: consiste en la media aritmética de todas las mediciones (x).

2.   Desviación Estándar: es la medida de la dispersión alrededor de la media (s).

3.   Rango Fisiológico Superior: es la media aritmética más la desviación estándar.

4.   Rango Fisiológico Inferior: es la media aritmética menos la desviación estándar.

5.   Relación General Yin/Yang: es el cociente de la suma de los valores de los puntos de los meridianos Yin sobre la suma de los valores de los puntos de los meridianos Yang.

6.   Relación Manos / Pies: es el cociente de la suma de los valores de los puntos de los miembros superiores sobre la suma de los puntos de los miembros inferiores.

7.   Relación Derecha / Izquierda: es el cociente de la suma de los valores de los puntos del hemicuerpo derecho sobre la suma de los valores de los puntos del hemicuerpo izquierdo.

8.   Relación (Yin) Manos / Pies: es el cociente de la suma de los valores de los puntos de los meridianos Yin de los miembros superiores sobre la suma de los valores de los puntos de los meridianos Yin de los miembros inferiores.

9.   Relación (Yang) Manos / Pies: la misma operación del punto anterior, pero con los puntos de los meridianos Yang.

10. Relación (Manos) Yin / Yang: es el cociente de los valores de los puntos de los meridianos Yin de los miembros superiores sobre los valores de los puntos Yang de los mismos miembros

11. Relación (Pies) Yin / Yang: la misma operación, pero en los miembros inferiores.

12. Promedio de los meridianos: es la media aritmética de los valores de los puntos de cada meridiano. La opción elegida determina la cantidad de mediciones que participan de este promedio. Al lado de cada promedio y entre paréntesis, se informa la situación de cada valor promedio en relación con los rangos fisiológicos superior e inferior: si el promedio está dentro de los rangos figura un cero entre los paréntesis (0). Si está por arriba, un número entero entre paréntesis (x) que indica en cuántas unidades se encuentra el del meridiano por sobre el Rango Fisiológico Superior. Y, si el valor promedio se encontrara por debajo del Rango Fisiológico Inferior, la misma información sólo que acompañada de un signo menos (-x).

13. Circulación horaria y regla mediodía-medianoche: en una disposición que reproduce las características de la circulación horaria, se encuentra el valor promedio de los meridianos en cuestión.

14. Relación sangre-energía: es el cociente de la suma de los valores de los puntos de los meridianos que representan la “sangre”, sobre la suma de los valores de los puntos de los meridianos que representan la “energía”. El programa informa la suma de los valores de “sangre”, luego la suma de los valores que corresponden a “energía” y por último, el cociente entre ambos, que figura como relación Sangre/Energía.

15. Sistema Triple Función: es el promedio de los valores de los meridianos que representan los tres sectores del Triple Función, y no se refiere al meridiano del mismo nombre. Las operaciones están especificadas para cada uno de los niveles: a) Nivel Superior: (P+C/2);  b)Nivel Medio: (E+H+ID+BP/4);  c)Nivel Inferior: (IG+R+V/3).

16. Los Cinco Elementos: en una diagramación que reproduce la disposición tradicional de los cinco elementos, figuran: el nombre del elemento y el de los meridianos que lo integran, el promedio de cada uno de ellos y el de la cupla. A continuación el programa dispone los datos para advertir las relaciones que se establecen según los ciclos Sheng (generación) y Ko (dominancia, control) para los valores Yin / Yang y promedio de las cuplas.

17. Regla esposo / esposa: en una presentación que reproduce la dominancia de los pulsos izquierdos sobre los derechos, se vuelven a repetir los promedios de los meridianos.

18. Polaridades Frío - Calor (Meridianos Antiguos): se exponen los meridianos antiguos discriminándolos según polaridad Yin o Yang, y profundidad de niveles. Como cada uno tiene dos ramales, miembro superior e inferior, Diagnos suma los promedios de ambos y divide por dos. El resultado se expresa al lado de cada meridiano antiguo, especificándose también nombre, clima con el cual están relacionados y meridianos principales que lo integran.

19. Sistemas de Regulación y Control: esta parte del programa sólo funciona con algunas opciones complejas, las que miden más de 24 puntos. En el caso del denominado “Sistema Yin”, se suman los promedios del meridiano de Circulación, los puntos Mo/Heraldo y el 7 de Pulmón o todos los puntos llave Yin, dividiéndose luego por el número de puntos que participan del cálculo: 32 con 7 Pulmón y con 38 con el resto de los puntos llave. El “Sistema Yang” opera de manera similar pero con puntos diferentes: Triple Función, puntos IU / Asentimiento y 3 Intestino Delgado o el resto de los puntos llave Yang. Por último se establecen distintos cocientes en el apartado “Correlaciones Yin/Yang” trabajando con los promedios anteriores, tal como puede verse en el formato impreso.

20. Conclusiones. Es un espacio destinado a remarcar las características de la evaluación realizada anotando rangos alterados, meridianos fuera de rango, coeficientes alterados, cinco elementos, polaridades frío/calor, sistema triple función y regulaciones Yin/Yang.

horizontal rule

  Tecnología indispensable para trabajar con el Diagnos

En principio se requiere un aparato electrónico que permita medir la resistencia o intensidad de corriente que pasa a través de los puntos cuando sus terminales se mantienen a cierta diferencia de potencial, específica para cada aparato. De acuerdo a la ley de Ohm, el cociente entre el voltaje (v), aplicado a un conductor y la corriente (i), es constante y se llama resistencia ( R ). Las unidades son el volt para el voltaje, el ampere para la intensidad de corriente y el ohm para la resistencia. En la mayoría de los aparatos que se utilizan en acupuntura para medir el valor eléctrico de los puntos, el resultado se obtiene en microamperes (mA). En el caso del programa Diagnos se utiliza el equipo Tormeter IW Zen fabricado por Ryodoraku de Japón, una de las más importantes escuelas de electroacupuntura del mundo.

En este aparato se ajustan los controles a fin de que fluya a través de su electrodo de mano una corriente de 200 microamperes a 12 voltios. Si se obtuviera esa cifra con el electrodo explorador al medir un punto, hallaría un sitio que carece por completo de resistencia eléctrica: podría decirse que ese punto está extremadamente cargado de energía y en máximo “exceso” de acuerdo a la terminología tradicional, ya que 200 es el máximo de la escala. 

Durante el proceso de medición, el aparato emite los 200 microamperes a través del electrodo positivo que el paciente sostiene con una de sus manos. El electrodo explorador (negativo) recoge la cantidad de microamperes que logran pasar en el punto medido y lo expresa por medio de la aguja instalada en la escala indicadora del aparato. Esta cantidad se constituye en la medida de ese punto.

El otro aparato indispensable es un pequeño sistema de computación integrado por: microcomputadora, unidad de disco (drive), monitor e impresora. El programa se desarrolló en lenguaje Basic, compatible con casi todas las micro y centro del sistema operativo CPM. La impresora es importante para poder obtener el informe impreso en papel, requisito indispensable para un estudio más detallado a los fines del diagnóstico.



a parte 2 de El programa Diagnos y su utilización en medicina tradicional china

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar