acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



Investigaciones

9. Los mejores puntos para medir a los meridianos (termina)

Algunas conclusiones y comentarios sobre los mejores puntos para estimar la funcionalidad energética de los meridianos.

La estimación de la situación energética de los meridianos es un tema crucial para la investigación y la práctica clínica en la medicina de la energía en general y para la acupuntura en particular. Esta investigación, por ejemplo, ha sido desarrollada con un aparato de la escuela Ryodoraku de electroacupuntura japonesa (el Tormeter-IW-Zen). Esta escuela propone una serie de puntos para valorar la "traducción" eléctrica de la energía que corre por cada uno de los meridianos. Es un tema importante porque en la práctica clínica de todos los días es imposible medir muchos puntos de cada "canal" energético. En cambio, es indispensable encontrar un punto representativo de cada uno de ellos para pasarlos a un programa de cálculo y así tener una rápida visión de lo que ocurre con la energía de la persona explorada.

La escuela Ryodoraku recomienda los siguientes puntos para medir la energía de los meridianos:   

Meridiano

Punto

Pulmón

9P

Circulación

7CS

Corazón

7C

Intestino Grueso

5iG

Triple Función

4TF

Intestino Delgado

5iD

Bazo-Páncreas

3BP

Hígado

3H

Riñón

3R

Estómago

42E

Vesícula Biliar

40VB

Vejiga

65V

Estos puntos pueden compararse con los que hemos obtenido en nuestra investigación. Ya se ha aclarado que la validez de esta estimación es relativa porque salvo en el caso de los meridianos Yin de miembro superior (Pulmón, Circulación y Corazón) , que tienen pocos puntos, no hemos explorado todos los puntos de los meridianos. Pero para disminuir la posibilidad de error hemos elegido diez u once puntos de cada meridiano con criterio de zona y subzona: los primeros, los últimos y cada uno de los tramos intermedios. De manera que si bien sería importante comparar este estudio con otros más extensivos, pareciera que los puntos elegidos revelan el perfil general de cada eje o canal energético. Aquí se expone una tabla con los puntos que más se acercan al promedio de cada meridiano según los resultados de nuestra investigación:

Meridiano

Punto

Pulmón

4P / 10P

Circulación

1CS / 8CS

Corazón

8C / 2C

Intestino Grueso

11iG / 14iG

Triple Función

10TF / 15TF

Intestino Delgado

8iD / 10iD / 15iD

Bazo-Páncreas

9BP / 21BP

Hígado

2H

Riñón

23R / 10R

Estómago

44E / 25E

Vesícula Biliar

30VB / 25VB

Vejiga

28V / 21V

Para quien entienda algo acerca de la ubicación de los puntos de acupuntura le será fácil advertir que desde el punto de vista práctico es mucho más fácil utilizar la propuesta Ryodoraku, ya que todos los puntos a medir se encuentran en las muñecas y en los pies. En cambio los puntos que sugiere nuestro estudio presentan alguna complicación en cuanto a ubicación y rapidez de medición, especialmente para los meridianos de Vesícula Biliar y Vejiga. Los demás pueden encontrarse y medirse con cierta facilidad. Una aproximación a la confección de una planilla exploratoria en base a los puntos del Mapa Energético podría configurarse de acuerdo a los cuatro grupos de meridianos:

            1) Para los Yin de Miembro Superior. Este grupo, integrado por Pulmón, Circulación y Corazón puede explorarse en la subzona de la palma de la mano, en los puntos 10P, 8CS y 8C cuyos valores están cerca del promedio de meridiano tal cual puede verse en las tablas de referencia.

            2) Para los Yang de Miembro Superior. Aquí no hay ninguna complicación porque los mejores puntos de cada uno de estos meridianos (Intestino Grueso, Triple Función e Intestino Delgado) están todos ubicados alrededor del codo: 11iG, 10TF y 8iD.

            3) Para los Yin de Miembro Inferior. En este caso disponemos de dos puntos en la zona de la rodilla: 10R para el Riñón y 9BP para el Bazo-Páncreas. Y el otro miembro del grupo, el meridiano de Hígado, tiene su mejor punto en el pie: es el de 2H. Al igual que en los dos grupos anteriores tampoco es complicado ni difícil.

            4) Para los Yang de Miembro Inferior. Este grupo merece comentarse porque presenta algunas diferencias comparado con los anteriores. Se trata de los tres meridianos más largos y que contienen mayor número de puntos: Estómago (45 puntos), Vesícula Biliar (44 puntos) y Vejiga (67 puntos). Los tres transcurren entre la zona más cargada  ( comienzan en la cabeza) y una de las menos cargadas (los pies). Además dos de ellos tienen muchos puntos en zonas que parecen funcionar como sub-sistemas: Vesícula Biliar tiene 20 puntos en la cabeza y el meridiano de Vejiga cerca de 40 puntos en la espalda incluyendo los famosos IU o puntos de "asentimiento" de los órganos. Más de una vez uno se ha preguntado por qué razón estos puntos -que parecen parte de un sistema independiente- han sido adjudicados al meridiano de vejiga, pero la misma pregunta cabe para el trayecto cefálico de Vesícula Biliar, que podría ser una proyección epidérmica de las estructuras básicas del sistema nervioso central. 

De cualquier manera y ateniéndose a los promedios encontrados podemos ver que el meridiano de Estómago tiene su punto más cercano al promedio en los pies, ya que allí se encuentra el 44E, mientras que los dos de Vesícula Biliar que más se aproximan aparecen en la cadera (30VB) y en el tronco (25VB). En cuanto al de Vejiga los números dicen que los más representativos de la muestra elegida están en el dorso: 28V y 21V. Como el de Estómago tiene otra opción cercana al promedio (25E), el grupo Yang de Miembro Superior agruparía sus representantes en un anillo que rodea al abdomen a la altura del ombligo, zona donde están ubicados los puntos 25E, 25VB y 21V.

El esquema que surge de estas consideraciones podría, entonces, resumirse en la siguiente tabla con los mejores puntos de medición según el aporte de esta investigación:

Meridiano

Punto

Pulmón

10P

Circulación

8CS

Corazón

8C

Intestino Grueso

11iG

Triple Función

10TF

Intestino Delgado

8iD

Bazo-Páncreas

9BP

Hígado

2H

Riñón

10R

Estómago

25E

Vesícula Biliar

25VB

Vejiga

21V

Está claro que este esquema debería probarse en la práctica clínica para verificar su validez.

Un aspecto importante de estas curiosidades tiene que ver con la representatividad de los puntos Yuan elegidos por la Escuela Ryodoraku y habitualmente utilizados en la práctica. Si bien está claro que no se encuentran en la zona de promedio para evaluar a los meridianos, al menos en términos absolutos, cabe la posibilidad de que sean eficientes para lograr el objetivo, aunque en términos relativos. Si esto fuera cierto también serían puntos útiles para evaluar al meridiano, siempre que cumplan la condición de estar igualmente desviados respecto del punto promedio. Y es esto lo que vamos a intentar clarificar a continuación.

En la tabla siguiente se describen los meridianos.  La columna Promedio indica el valor medio encontrado en esta investigación. La que figura como Punto se refiere al mejor punto de acuerdo a este mismo trabajo, seguida por Promedio y Diferencia (respecto de "Promedio"). A continuación se repite el procedimiento para la columna Yuan, la de los puntos elegidos por Ryodoraku, seguidos por la columna de Promedio y Diferencia, que expresa la diferencia respecto del promedio del meridiano.

Meridiano

Prom.

Punto

Promedio y Diferencia

Yuan

Promedio y Diferencia

Pulmón

87

4P

87 (0)

9P

73 (-14)

Circulación

83

1CS

83 (0)

7CS

77 (-6)

Corazón

86

8C

89 (+3)

7C

76 (-10)

Intestino Grueso

97

11iG

98 (+1)

5iG

69 (-28)

Triple Función

89

10TF

75 (-14)

4TF

68 (-21)

Intestino Delgado

94

8iD

97 (+3)

5iD

63 (-31)

Bazo-Páncreas

85

9BP

81 (-4)

3BP

73 (-12)

Hígado

85

2H

87 (+2)

3H

76 (-9)

Riñón

86

23R

83 (-3)

3R

76 (-10)

Estómago

90

44E

89 (-1)

42E

69 (-21)

Vesícula Biliar

93

25VB

94 (+1)

40VB

72 (-21)

Vejiga

94

28V

93 (-1)

65V

65 (-29)

Analizando los datos de la tabla puede verse que, en cuanto a la fluctuación relativa de las diferencias, los "mejores puntos" hallados en esta investigación están mucho más ajustados a la realidad del meridiano. La única excepción se encuentra en el caso del meridiano de Triple Función, cuyo mejor punto (10TF) se encuentra a -14 del promedio, pero en el resto de los casos los "mejores puntos" cumplen con la expectativa de representar el valor promedio real de cada uno de los meridianos. No ocurre lo mismo en el caso de los puntos Yuan, cuyos valores fluctúan en un rango demasiado vasto como para ser buenos representantes de la funcionalidad energética del meridiano, tal cual puede verse en la última columna de la tabla.

En base a estas consideraciones puede proponerse una planilla de exploración ya insinuada al analizar los puntos más cercanos al promedio. Tiene algunas diferencias con el mejor punto en términos absolutos, pero las diferencias no parecen significativas y facilitan cierto criterio topográfico para realizar la exploración. Es la que ya se ha expuesto y ahora se repite:

Meridiano

Punto

Pulmón

10P

Circulación

8CS

Corazón

8C

Intestino Grueso

11iG

Triple Función

10TF

Intestino Delgado

8iD

Bazo-Páncreas

9BP

Hígado

2H

Riñón

10R

Estómago

25E

Vesícula Biliar

25VB

Vejiga

21V

Este parec

bullet

Este parece un tema de entrecasa, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de aprovechar este extenso paseo por los meridianos de acupuntura, para obtener alguna conclusión que confirmara o no la elección de los puntos que habitualmente se miden para juzgar su estado: los puntos Yuan que, con pequeñas modificaciones, propone la Escuela Ryodoraku de Electroacupuntura.

bullet

Si bien sólo interesará a la reducida tribu de "los medidores de puntos" vale la pena decir que una de las consecuencias de esta investigación implica el haber encontrado una serie de puntos alternativos, que podrían denominarse Puntos Mapa, y cuya verdadera importancia sólo podrá estimarse utilizándolos durante un tiempo en el trabajo terapéutico destinado a lograr el equilibrio energético.

Este parec
a Investigaciones / a Mapa Energético / a Inicio

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar