acupuntura-orgon.com.ar
medicina energética

 

Inicio

English 

Deutsch

Presentación 

Esta medicina 

Revi al natural

Investigaciones

Historias 

Programa Azul 

Viaje 

Desintoxicación

Diccionario 

Cerebros  

Para qué sirve

Sociedad

Mapa

Concierto

Funciones

Estadística

Mediciones

Revitalización

Glosario

Enlaces

Plantas

Articulos

Chicos

Acu-Orgón

Gripe porcina

Viagra, Hierbas Chinas

Experimento de Alcoy

Limpieza Hepato-Biliar

Programa de Desintoxicación

La gripe

El Invierno

Los Hidrolizados

Los acumuladores de energía orgón

El Dor-Buster

La Primavera

Cielito Lindo I

Acupuntura estética

La revolución Reich

Talleres

La medicina catastrófica

Los bebés orgónicos

Orgón y Dor 

La Clonación de Idiotas

Revitalización y Envejecimiento

Talleres 2015 

 







 

 



Investigaciones

8. Distribución de la energía en los meridianos (termina)

Los meridianos del Miembro Superior

La observación del comportamiento de los tres meridianos Yin del miembro superior (Pulmón, Circulación y Corazón), que transcurren entre el tórax y la mano pasando por la cara interna del brazo, es muy interesante porque estos meridianos son los únicos que han sido medidos en todos sus puntos. Una aproximación a su estudio la brindan los promedios y las desviaciones estándar, que en los tres casos están muy cercanas, lo cual indica que tienen cantidad y distribución de energía muy similares. La tendencia del fluir energético en el sentido de la corriente (desde el primer punto, que en estos gráficos está colocado al final) muestra una carga mayor en los primeros puntos, los ubicados en el tórax, con una clara tendencia a disminuir en los distales, los que corresponden a la mano

Pero en los tres casos los puntos del codo (5P, 3CS, 3C) son zonas de alta concentración energética que dividen al meridiano en dos tramos desigualmente cargados, tal cual puede verse en los gráficos. Es bueno recordar que, según la acupuntura tradicional china, es justamente en estos puntos (Ho) donde la energía se profundiza para conectarse con los órganos correspondientes a cada meridiano. También se observa una suave disminución en los primeros puntos si ahora se los examina desde el extremo distal, de manera que quedan formadas dos ondas decrecientes (salvo en Circulación) que confluyen en el punto Ho del codo, el de mayor carga.

 

Miremos ahora lo que ocurre con los tres meridianos Yang (Intestino Grueso, Triple Función e Intestino Delgado) que comienzan en la mano y terminan en la cabeza. Aquí los promedios y los valores de la desviación estándar oscilan en un rango más amplio que en el caso de los Yin y uno de ellos, el de Intestino Grueso, presenta la mayor desviación de todos (30), lo cual implica cierto grado de "tensión energética" entre sus diferentes tramos. Pero también es significativa la diferencia con los Yin en cuanto al fluir de la corriente: en los Yang puede verse un aumento sostenido en los valores desde el principio al final, especialmente en Intestino Grueso y Triple Función. Aquí los puntos del codo no se presentan como dique que divide aguas salvo en Intestino Delgado, donde su punto Ho (8ID) es un poco más elevado que las dos pequeñas mesetas que lo rodean, pero la magnitud de la diferencia no es tan marcada.

Las diferencias entre los dos grupos de meridianos hasta ahora analizados podrían resumirse así:

1) Los meridianos Yang están más cargados que los Yin.

2) Los meridianos Yin tienen una carga más pareja que los Yang y presentan el mismo rango de oscilación en sus valores (desviación estándar similar), mientras que los Yang son más variables, tanto entre ellos como respecto de los Yin. 

Meridiano

Polaridad

Promedio

Desviación

Pulmón

Yin

87

16

Circulación

Yin

83

15.5

Corazón

Yin

86

15.8

Intestino Grueso

Yang

97

30

Triple Función

Yang

89

27.2

Intestino Delgado

Yang

94

22.3

3) El fluir de la corriente energética es distinto en ambos grupos. En los Yin hay dos ondas que desde los extremos tienden a confluir en el punto Ho ubicado en los codos, y que presenta el mayor valor.

4) En los Yang se nota un incremento gradual y sostenido desde sus primeros puntos -ubicados en la mano- hasta los últimos, que están en la cabeza.

Estas diferencias implican el hallazgo de un hecho muy interesante: los meridianos Yin y Yang tienen patrones de funcionalidad energética diferentes; dos ondas confluentes en el codo para los Yin y una onda creciente desde el principio hasta el final en los Yang. Veamos qué ocurre en los meridianos restantes.

Meridianos de los miembros inferiores

El trayecto que recorren los tres meridianos Yin que transitan por los miembros inferiores va desde los pies hasta el tórax, donde cada uno se "reúne" con el comienzo de un meridiano Yin que luego recorre el miembro superior. Como en el caso de los Yin de "arriba" aquí también existen promedios muy parecidos, casi idénticos (85, 85, 86) y desviaciones estándar similares en el caso de Bazo-Páncreas y Riñón (15.9) pero no de Hígado (11). La coincidencia referida entre BP y R no se reduce a los datos señalados: el trazado es sumamente parecido y en ambos casos  crece suavemente en los primeros puntos hasta que pega un abrupto salto en 12BP y 11R ,ambos ubicados en la región abdominal inferior o pelvis para luego tender a disminuir (salvo el 27R subclavicular, que aumenta). 

Comparando con el comportamiento de los meridianos Yin del miembro superior llama la atención el cambio en la localización del punto donde la energía experimenta un claro aumento: mientras en los primeros era en la zona del codo, aquí ese fenómeno puede observarse recién en la región abdominal inferior o pélvica.
Puede verse que los trazados de BP y de R son muy parecidos (al igual que X y S) pero el del Hígado se caracteriza por una onda más suave que tiende a aumentar gradualmente hasta llegar a su cima en 13H, un punto ubicado sobre las "falsas costillas". Estas similitudes y diferencias relacionadas con el trazado también se dan "arriba": Pulmón y Corazón son muy parecidos y Circulación el "distinto". Resulta imposible olvidar que para la tradición china Circulación e Hígado son un sólo y largo meridiano (el Tsiue Inn), al igual que se forman los otros con P-BP y C-R.

¿Y qué pasa con los Yang, mientras tanto?

Como en el caso de los Yang de "arriba" los promedios son más elevados (90-93-94) y las desviaciones levemente dispersas aunque no desentonan con sus colegas Yin de la misma región (21-22-25.9). Cabe aclarar que el trayecto de estos meridianos surca territorios diferentes si se los compara con todos los anteriores: el de Vejiga recorre la cabeza y en la espalda pega dos vueltas, el de Vesícula Biliar se entretiene en la cabeza y luego baja por los costados, lo cual implica la necesidad de consultar los promedios por zona y subzona a fin de entender la carga de sus itinerarios. De la misma manera es necesario tener en cuenta que los meridianos que ahora estamos considerando son los de trayecto más largo y por lo tanto los que cuentan con mayor cantidad de puntos, de manera que aparecen como más polémicos en cuanto a la representatividad: hubo que elegir 11 puntos entre 67 (V), 45 (E) y 44 (VB). 

Esto se nota claramente en el meridiano de Vejiga, cuyo gráfico parece el de una hoja en diente de sierra: decrece desde el pie hasta la pantorrilla, crece abruptamente en la rodilla (hueco poplíteo), va disminuyendo hasta los puntos ubicados en la parte superior de la espalda (28,21,13) y luego pega otro salto en los puntos cefálicos (4,2). El de Vesícula Biliar, en cambio, tiene una onda más armónica que crece o decrece -según desde donde se lo examine- de manera suave y sostenida. El del Estómago, por último, tiene un transcurrir similar a los de BP y R: experimenta un claro ascenso en su punto de entrada en el abdomen inferior (30E) y luego crea otra onda que fluctúa hasta elevarse en el cuello (9E) y cabeza (1E).

Volvamos con el sistema de la tablita antes de sacar conclusiones:

Meridiano

Polaridad

Promedio

Desviación

Bazo-Páncreas

Yin

85

15.9

Hígado

Yin

85

11

Riñón

Yin

86

15.9

Estómago

Yang

90

21

Vesícula Biliar

Yang

93

22

Vejiga

Yang

94

25.9

 

Conclusiones y comentarios

Podemos extraer algunas conclusiones:

1) El promedio de los meridianos Yang es más alto que el de los Yin y levemente más disperso.

2) Las desviaciones estándar presentan características equivalentes entre sí, pero las desviaciones de los meridianos Yang tienen un rango de oscilación mayor que el de las Yin.

3) Las ondas del BP y del R se parecen bastante entre si. En cambio la del Hígado se aproxima al trazado del meridiano de Circulación, con el cual conforma uno de los llamados "meridianos antiguos", el Tsiue Inn.

4) El aspecto de sierra que tiene el trazado de Vejiga es parecido al del Intestino Delgado, con el cual forma una cupla dentro de los llamados "meridianos extraordinarios", los Yang Keo y Tou Mo.

5) El trazado de Vesícula Biliar es similar al de Triple Función, con el cual forma otro "meridiano antiguo", el de  Chao Yang.

6) Como en el caso de los meridianos de los miembros superiores, el trazado de los Yin tiende a ser menos fluctuante y más homogéneo, mientras que los Yang son más dispersos  y  menos parecidos entre si, tal cual cabe esperar como conclusión de los datos que aporta la tabla con la información básica de cada uno de ellos.

Está claro que este tema nos interesa especialmente a quienes practicamos la acupuntura. Aquí importaba conocer si esa distribución era homogénea y más o menos equilibrada.

De manera que aquí corresponde una síntesis significativa del asunto:

1) Los meridianos Yang tienen un promedio más alto que los Yin (93 y 85) lo cual no es de extrañar porque empiezan o terminan en la cabeza mientras que los Yin lo hacen en el tórax. Pero también tienen mayor variabilidad energética a lo largo de su trayecto, lo cual aparece con claridad en el dato clave para verificarlo: la desviación estándar, que es de 25 para los Yang y 15 para los Yin. Este dato es relevante para confirmar algunas aseveraciones de la medicina tradicional china (MTC) que adjudica a los Yang la representación del polo de la energía y a los Yin el de la materia. ¡ El resultado de este trabajo es muy coherente con esa concepción ! ; la energía libre de masa debe ser más fluctuante y movediza que la que se encuentra "apresada en la materia", o sea: en los órganos.

Podemos ver estos detalles en las tablas discriminadas para Miembro Superior y Miembro Inferior, según por donde transcurren los canales de energía.

2) En el Miembro Superior encontramos tres meridianos Yin (Pulmón, Circulación/Sexualidad, Corazón) y tres meridianos Yang (Intestino Grueso, Triple Función, Intestino Delgado) con las siguientes características (ver tablas): 

bullet

     Los meridianos Yang están más cargados que los Yin.

bullet

     Los Yin tienen una carga más pareja que los Yang y presentan el mismo rango de oscilación en sus valores (desviación estándar similar), mientras que los Yang varían más que los Yin.

bullet

     El fluir de la corriente energética es distinto en ambos grupos: En los Yin se ven dos ondas que desde los extremos tienden a confluir en el codo, en su punto Ho y que representa el mayor valor. Los meridianos Yin organizan su energía alrededor del codo.   

bullet

     En los Yang se nota un incremento gradual y sostenido desde sus primeros puntos (en las manos) hasta los últimos, que están en la cabeza. Los meridianos Yang organizan su energía creciendo sostenidamente desde la mano a la cabeza.

¡ Es una diferencia sumamente interesante !

   3) En los Miembros Inferiores también encontramos tres meridianos Yin (Bazo/Páncreas, Hígado, Riñón) y tres Yang (Estómago, Vesícula Biliar, Vejiga) con las siguientes peculiaridades en su devenir (ver tabla):  

bullet

               El promedio de los Yang es más alto y levemente más disperso que el de los Yin.

bullet

               Las desviaciones estándar presentan características equivalentes entre sí, pero las de los meridianos Yang tienen un rango de oscilación mayor que el de los Yin.

bullet

               Las ondas del Bazo/Páncreas y del Riñón se parecen bastante entre sí, pero el del Hígado se aproxima al trazado del meridiano de Circulación/Sexualidad, con el cual forma uno de los llamados "Meridianos Antiguos", llamado Tsiue Inn.

bullet

               El aspecto de sierra que tiene el trazado de Vejiga es parecido al del Intestino Delgado, con el cual forma una cupla de los denominados Meridianos Extraordinarios.

bullet

               Otro tanto ocurre en el caso de los meridianos de Vesícula Biliar y Triple Función,que forman el Meridiano Antiguo de Chao Yang.
¡ Demasiada "casualidad" !

bullet

               Como en el caso de los meridianos de Miembro Superior, el trazado de los Yin tiende a ser menos fluctuante y más homogéneo, mientras que los Yang son más dispersos y menos parecidos entre si.

 

Por último, cabe aclarar que los llamados Meridianos Antiguos se forman con dos meridianos de la  misma polaridad (Yin o Yang) ; uno circulante por el miembro superior y otro por el  inferior.


a Distribución de la energía en los meridianos (comienzo)
al anterior
a Investigaciones
a Mapa energético
a Inicio
 

 

horizontal rule


Medicina energética

Inicio / Presentación / Esta medicina / Revitalización al natural / Investigaciones / Historias / Programa Azul / Viaje / Desintoxicación / Diccionario / Cerebros / Para qué sirve / Sociedad / Mapa / Concierto / Funciones / Estadística / Mediciones / Revitalización / Glosario / Articulos / Enlaces / Morir como chanchos / Chicos / Plantas / Acupuntura-Orgón / English / Deutsch / Talleres / Viagra, Hierbas chinas / El experimento de Alcoy / Limpieza Hepato-Biliar / Programa de Desintoxicación / La Gripe / El Invierno / Los Hidrolizados / Los acumuladores de energía orgón / El Dor-Buster / La Primavera / Cielito Lindo I / Acupuntura Estética / La revolución Reich / La medicina catastrófica / Los bebés orgónicos / Orgón y Dor / La Clonación de Idiotas  / Revitalización y Envejecimiento / Talleres 2015

Dr. Carlos Inza / Salguero 1807 - 11A / CP 1425 Buenos Aires - Argentina / Tel-fax: (011) 4822-5946  
           acupuntura.orgon@gmail.com
                 acupuntura_orgon@yahoo.com.ar